ENFERMERIA


ENFERMERIA Y LA INFORMATICA


La informática es una disciplina que incluye diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automático y lógico de la información, ella ha tenido hasta ahora un enorme desarrollo gracias a las computadoras, pues estas tienen gran capacidad de memoria y con ellas el acceso a los datos e informaciones se realiza de manera sencilla y rápida.



La comunicación es consustancial para la empresa e imprescindible para su buen funcionamiento. En ese sentido, el equipo de enfermería debe aprender el "metabolismo informacional", es decir, cómo la empresa (hospital, clínica, universidad), se nutre de la información, y cómo se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación para establecer su plan de comunicación interna.



La incorporación de las nuevas tecnologías informáticas y telemática en las instituciones de salud y de educación en nuestro país han exigido modificaciones estructurales organizacionales y comportamentales, con políticas concretas de inversión, de formación y competitividad a corto, medio y largo plazo.



Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. La llamada "Red de Redes", permite establecer la cooperación y la colaboración entre un gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia.



En la actualidad el uso de la computadora en el hogar sigue estando ligado a cuatro grandes actividades: el correo electrónico, la navegación en Internet, el procesamiento de textos y el entretenimiento.







ENFERMERÍA Y LA INFORMÁTICA



La modernización de la estructura en la que se apoyaría buena parte del sistema de salud, pasa necesariamente por incorporar las innovaciones tecnológicas a los procesos de valoración y cuidado de la enfermería. Así mismo, la formación continúa que deben tener sus profesionales y la exigencia cada vez mayor de sus alumnos en formación justifican la decisión de capacitarse e investigar en esta área.



Las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información en salud (Internet, bases de datos de conocimientos, software administrativo) están revolucionando la investigación en salud y están haciendo posible el desarrollo de una nueva práctica asistencial. Este nuevo paradigma está influenciando la planificación de los cuidados en salud, fortaleciendo el desarrollo de protocolos y por ende mejorando la calidad asistencial.



Enfermería no escapa de esta virtual necesidad de enlazarse al vertiginoso crecimiento de información, de la tecnología en salud. Sin embargo, debemos tener cuidado pues a través de Internet nos enfrentamos con una maraña de páginas donde ofrecen servicios sanitarios, propuestas, investigaciones de diversa complejidad y novedades de gran utilidad que hacen necesario el desarrollo del sentido crítico a la hora de "navegar" por la red.



En Internet abundan los sitios dedicados a la salud y a la investigación. El especialista interesado no puede dejar pasar la oportunidad de estar al día en las últimas novedades científicas que se producen en cualquier lugar del mundo. A este respecto, no podemos olvidar que una buena práctica se basa en la información previa para establecer conductas posteriores.



No es que la información constituya el único componente de una práctica asistencial correcta; sin embargo, el profesional de enfermería ha de basar sus decisiones en la información recibida tanto de forma general sobre los procesos que trata como de forma más particular de los antecedentes propios del paciente en su historia actual, de las pruebas complementarias y procedimientos realizados así como de los datos epidemiológicos de la comunidad en la que desarrolla su trabajo.







INTERNET, ENFERMERÍA Y LA DOCENCIA



En el campo de la docencia Internet revoluciona los métodos tradicionales de enseñanza convirtiendo el aula tradicional en un foro dinámico, ameno y expectante por el uso de la multimedia en el cual se combinan el formato de texto, secuencias de video, sonido y posibilidad que tiene el estudiante de realizar enlaces a otros sitios en la red, convirtiendo la consulta de un determinado tema en un fascinante proceso de investigación.



Quizás el aporte más significativo del Internet a la docencia, es la accesibilidad a las bibliotecas virtuales que el estudiante-docente logran sin movilizarse de sus casas o centros de estudio, reduciendo considerablemente los esfuerzos necesarios para recopilar información.



De igual forma, las asesorías especializadas a los estudiantes de pre y postgrado, se pueden realizar en un intervalo de tiempo mínimo, porque permite que a través de correo electrónico, comentarios que pueden ser devueltos inmediatamente al autor, quien corregirá sobre la marcha para ser aceptado su trabajo y su publicación respectiva.



Herramientas como el Internet proveen al profesional de la salud una inmensa cantidad de conocimientos en un campo virtual. A través de la tecnología de Internet, las ciencias de la salud han tenido que desarrollar sus propias aplicaciones dentro de este sorprendente sistema de comunicación; la transformación que experimentan las entidades de salud, las escuelas formadoras de los profesionales en diferentes campos de la salud, en especial de la Enfermería y las empresas relacionadas han generado una carrera por crear y perfeccionar sitios dentro de la red que ofrezcan información médica de todo tipo.



El siglo XXI, se caracteriza por una gestión totalizada de alta competitividad de los servicios de salud y la exigencia de eficiencia, habilidad, oportunidad y seguridad en el contexto asistencial como parámetro de calidad; esta exigencia no se puede lograr si no se dispone de un sistema de información adecuado, es decir los indicadores asistenciales que ayuden a tomar decisiones en los órganos de dirección, control, planificación, organización y evaluación en los actuales sistemas de prestación de los servicios de salud; he aquí, donde radica la importancia real de las Nuevas Tecnologías.







APLICACIÓN EN ENFERMERIA



Los Profesionales de la Enfermería, tendremos que aprender a convivir con el cambio paradigmático de la ingeniería del conocimiento que enriquecerá nuestra formación profesional, el cuidado de enfermería y la gestión de los servicios de salud. Debemos entender que la aparición de Internet es uno de los grandes acontecimientos de finales de siglo XX y que Enfermería está en la obligación de comenzar a desarrollar sus propias aplicaciones como una forma de respuesta a la transformación que experimentan los servicios de salud, las escuelas y facultades de enfermería.


En la actualidad, un sin número de estudiantes y profesionales de la Enfermería de todo el mundo están utilizando el servicio de Internet; hurgando en las bases de datos de instituciones tan interesantes como la OMS, en los periódicos de la actualidad, los museos, las bibliotecas y todo sin salir de sus casas. Por ejemplo, podemos hacer búsquedas de literatura de enfermería y medicina incluyendo muchas páginas con acceso gratuito, etc. Encontrar guías desarrolladas por enfermeros para educación de los pacientes, manuales de protocolos y procedimientos generales de enfermería, protocolos de procedimientos especializados de enfermería por especialidades, nomenclatura, taxonomía y diagnósticos de enfermería, ciencia, tecnología, filosofía y axiológica en enfermería, teorías de enfermería, desarrollo de epistemologías en enfermería, lineamientos de la práctica de enfermería a nivel asistencial, docencia, investigación y gestión de los servicios, información de fármacos desarrollados por la bioingeniería, entre muchos otros.


Está claro, que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cada vez más extendidas entre la enfermería dotando a nuestros profesionales de una vía de comunicación y difusión de información que está cambiando radicalmente los esquemas tradicionales de la profesión. Es entonces, el Internet, un poderoso motor para enfermería, no sólo porque provee una infraestructura para que los profesionales accedamos a los recursos y bases de datos, sino también porque permite una mejor toma de decisiones en cuidados de salud y como consecuencia, las posibilidades reales de exigir a los cuidadores de salud que presten servicios de salud de alta calidad.


Otro detalle importante es que el Internet ha reducido fronteras entre los países, logró el acercamiento de los pueblos en forma tan fácil y rápida que en otros tiempos no se hubieran pensado. En la actualidad uno puede contactar con los autores del mejor web máster del mundo, para establecer sugerencias o viceversa. A diferencia de lo que pasa en los Estados Unidos o en Europa, países en los que las instituciones educativas lideran una gran cantidad de iniciativas en Internet, en nuestro país la comunidad educativa de enfermería, salvo muy honrosas excepciones, no parece creer en Internet ni aprovecha los recursos informáticos de los que disponen las grandes universidades. Mientras un gran número de profesionales utilizan la red desde sus casas por las noches, diseñan y hospedan sus páginas web en cuentas personales, y sin lugar a dudas contribuyen al avance de la enfermería, los recursos generados desde la universidad son más bien escasos por no decir nulos.


Se trata de hacer de la red un instrumento de formación e información para relacionar e intercambiar datos entre los enfermeros expertos, estudiantes y la comunidad virtual. La infinidad de páginas web sobre enfermería en sus diversas especialidades se encuentran a disposición de quien quiera consultarlas, es parte de nuestra garantía para seguir avanzando. Navegar por el Internet no es, de hecho, fácil; también podemos perder días y días en sus anaqueles pues mucha de la información disponible es trivial; hasta alguna veces perjudicial, pues es capaz también de distraer a mucha gente y hacerla ir tras cosas que en un principio no estaban buscando.


Ahora bien, sin duda alguna enfermería, con este aliado que son estas nuevas y poderosas tecnologías tiene cabida en los diferentes campos de futuro, aun así, para nuestra profesión también se hace imprescindible desarrollar una visión crítica tanto de los beneficios como de los perjuicios que pueden traer a la profesión la aplicación desmedida de este nuevo paradigma de la información.


Tenemos y debemos pensar objetivamente en las implicaciones posibles de una probable informatización del cuidado, de la educación y de la administración en enfermería. Considero que si el internet es un valioso y gran aliado, también la aplicación acrítica de este recurso y de la era tecnológica, pondrán en riesgo la esencia última de nuestra profesión, NO PODEMOS ARRIESGAR JAMÁS EL CONTACTO DIRECTO, EL SILENCIO A VECES NECESARIO, EL ABRAZO DE UN AMIGO, LA PALABRA COMPRENSIVA, LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y LA SONRISA SIEMPRE RECONFORTANTE DE UN VERDADERO Y REAL CUIDADO HUMANO, por el simple cuidado virtual, digitalizado o peor aún, el cuidado informatizado y de alguna manera mecanizado.

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